Tuesday, February 23, 2010

Documental, Jóvenes del ’98

Este tipo de documental nos habla acerca de este grupo de teatro llamado los Jóvenes del ’98. En el 1998, según Maritza Pérez (la directora del proyecto), se cumplían cien años de la invasión Norteamericana, además, era el tiempo de hablar o conversar acerca de los sucesos que ocurrían en el momento y ella quería crear un obra del ’98 con jóvenes del ’98… 
 
Maritza nos presenta de donde ella sacó partes de sus ideas. Dice que cuando era pequeña a ella no le gustaba como los maestros a veces trataban a los estudiantes y por lo tanto, ella los trata como se supone.

Las presentaciones del grupo son un tipo de teatro que no se tiene que presentar en un lugar específico. Es decir, que es un espacio sérico que quiere decir que se presenta en cualquier lugar ya sea un anfiteatro, en un lugar urbano, en la calle, etc.… Para mi estas presentaciones son como un tipo de críticas hacia las situaciones que ocurren diariamente y que nosotros nos volvemos ciegos ante ellas o no decimos nada aunque sepamos.

Una de las presentaciones que más me gustó fue la de “Cuando Vengan Por Mi”.  Me gusta porque habla sobre que algunas personas no dicen ni hacen nada que saben que está mal solo porque no les está pasando a ellos, pero realmente lo más que me gusta acerca de esto es que dicen que a través del teatro es que desarrollan una voz.

Los integrantes explican que para ellos los Jóvenes del ’98 es una manera muy buena para expresar la creatividad y también para cuestionarte cosas que uno normalmente no se cuestiona y para que junto a eso, vean la realidad.

Y en todo estoy de acuerdo. El ver esas imágenes te causa un tipo de sentimiento y notas que lo que hacen no es malo como muchos piensan porque están llevando un mensaje positivo al pueblo de que hay ciertas cosas que deben cambiar o un mensaje de que debemos abrir los ojos ante esto. Por lo tanto, pienso yo, que ese tipo de presentaciones sería bueno adaptarlas especialmente a las escuelas,  buscando la paz a través de la educación, y ¿qué mejor manera que hacerlo a través del arte?