Sunday, May 8, 2011

Experiencia con Escritora Puertorriqueña, Tina Casanova


Una de mis mejores experiencias ha sido la Vivencia de Empleo, que mi opinión acerca de la misma es que es un proceso que ayuda a cada joven a ver el mundo desde una perspectiva realista. Esta experiencia nos enseña a crecer humanamente (ya sea realizando servicio comunitario o experimentando entre nuestras opciones para el futuro).

A través de la Vivencia de Empleo (lo que se conocer además como el Proyecto de Vida) se proveen todas las herramientas necesarias para que el joven, como mencioné anteriormente, vaya experimentando entre sus intereses. En mi caso, mis intereses incluían técnica de veterinaria, drama y la escritura.

En mi último año, decidí irme por el lado de la literatura en donde mi propuesta inicial  era crear un libro, que al final terminó siendo un cuento—específicamente, un cuento sobre los sueños.

El interés proviene desde otro interés más. Los sueños siempre me fascinaban, y saber los significados me interesaba aún más, así que dentro del cuento, creé este mundo sin sentido, al azahar, como son los sueños en sí. 

Antes de eso, a finales del semestre pasado, me acerqué hacia una señora llamada Wanda, que se dedicaba a editar libros y hacer cuentos para niños, pero al llamarla, solo me dijo que si quería ser escritora que tenía que pensar en otra profesión más. Para mí eso no fue una muy buena impresión, ya que según me decía Inés, “el que quiere hacer algo de verdad, jamás morirá de hambre; lo que hay que hacer es trabajar.” Entonces, siguiendo sus consejos, procedí a llamar a Tina Casanova.

Ernestina Casanova Rivera es una escritora puertorriqueña nacida en Ciales, Puerto Rico el 28 de mayo de 1949. Estudió primaria y secundaria en la escuela Segunda Unidad Toribio Rivera, en donde hoy día tienen una biblioteca con su nombre. La superior fue en Superior Miguel de Cervantes Saavedra en Bayamón. Y obtuvo un bachillerato en Administración de Empresas y Servicios Generales con concentración en Gerencia.

Para los 70 estudió cuatro años las Artes Plásticas en Liga de Estudiantes en el Viejo San Juan.  En diez años se dedicó a las artes plásticas y participó en exhibiciones colectivas de sus pinturas en diversos pueblos de Puerto Rico. Además, vendía sus obras.

¿Cómo llego de un bachillerato en Administración de Empresas y Servicios Generales con concentración en Gerencia y las Artes Plásticas a ser escritora? Mientras trabajaba, escribía y leía mucho. Escribía para columnas, periódicos, etc. De 1987 a 1988, trabajó en el Departamento de Personal del periódico El Mundo. No es hasta el 1988 que se queda en su casa y se dedica a la escritura como tal, ya que su familia se encontraba enferma.

Para el 1997 sacó su primer libro, Sambirón (con tres ediciones en tan solo un año). La historia detrás de esta novela muy conocida por todo Puerto Rico es que Tina Casanova la llevó a un editorial sin ser vista por nadie más en aquel momento. Corría el gran riesgo de que el editor no la aceptara, pero sin embargo, luego de un tiempo recibe una llamada acerca de ese proyecto.

Una vez comenzó como escritora se dio cuenta que eso era lo que la llenaba más que todo. Ella dice: después de conocer a Sigfredo [esposo], esto es lo mejor que me ha pasado.

Sambirón ha sido la novela que más tiempo le ha tardado a Tina escribir con un total de cuatro años. Luego de eso, ha intentado escribir de uno a dos libros por año.

Tina Casanova no tuvo a nadie que la guió de tal manera como ella me ha guiado a mi durante este Proyecto de Vida, lo cual quiere decir que ella tuvo que averiguar todo por su cuenta. Este último comentario sólo reitera cuan eficiente e importante es este proyecto. 

Recientemente reside en Cupey, San Juan, Puerto Rico junto a su esposo Sigfredo en una casa rellena de naturaleza y harmonía. Ella realiza diferentes actividades como visitas a escuelas, charlas y conferencias gracias a sus obras.  Además, podemos decir que ya ella puede vivir de sus escrituras.

Algunas de sus obras son Como paloma en vuelo (1999) y Cinco Marías y un Ángel (2001) que recibió mención de honor del Instituto de Literatura Puertorriqueña en 1998, ¡Cuéntame de ti, Sofía! (2003), Señor Oruga, El jardín del Búho Sabio (2001) y Al final del arcoíris (2002).

¿Cómo olvidar El último sonido del Caracol (2005)? Éste fue el primer libro que leí dentro de la Secundaria Montessori mi primer año. El último sonido del Caracol conlleva una secuela llamada En busca del Cemí Dorado (2007).

También están Pepe Gorras o la extraña historia de un perro sin cabeza (2008), y Pepe Gorras, o el lío de Claudia y El Pelotas (2011) que han sido muy populares dentro de las escuelas tanto privadas como públicas. 

En el proyecto como tal no tuvo ningún tipo de horario ni localización en específico al contrario del Servicio Comunitario en donde si hay unas horas establecidas. El lugar, es como quien dice, en donde te entra la inspiración para escribir y en donde te necesiten (si se refiere a dar una conferencia). A pesar de eso, si me encargué de al menos tres horas por semana (como indican las “Normas de Vivencia de Empleo”) hacer algún tipo de trabajo, ya sea practicando la escritura o leyendo.

Otras personas que estuvieron trabajando conmigo, tal vez no directamente, pero que estuvieron presentes, lo fueron: el esposo de Tina Casanova, Sigfredo Rodríguez (o como le dicen los niños cariñosamente, “Don Tino”), su hija, Mariel Rodríguez y su nieta Elisa. También podemos añadir a Kristrún Ásta Arnfinnsdóttir, una joven que proviene desde Islandia, y la cual también estuvo presente junto a mí durante esta jornada. 

El trabajo realizado—más bien el proceso, sobrepasó mis expectativas. Francamente, mi visión sobre lo que era ser un escritor era sentarse en una oficina y a escribir, lo cual puede ser dependiendo desde el punto hacia donde te quieras dirigir. Tina me ha enseñado sobre todo que ser un escritor no es una profesión de la cual se puede vivir desde un principio. Es una profesión dura, al igual que muchas y que requiere desde mucho esfuerzo y ella me lo ha podido enseñar de una manera muy fervorosa. 

Luego del contacto, la tarea inicial fue leer. Nuestro contacto inicial fue a través de correos electrónicos, Facebook y hasta nos hicimos llegar los papeles de mentores (que son unas cartas que sirven para que ambas partes creen una responsabilidad y compromiso) por correo. Hicimos un acuerdo en donde lo más que haría, antes de escribir, iba a ser leer. Aproveché la clase de español y los libros que nos dieron para poder integrarlos al proyecto. Esto era mayormente la tarea de un escritor: ver las diferentes maneras de escribir, conocer acerca del tema que se quiere escribir, leer sobre diferentes autores que nos pueden ayudar  a nosotros mismos a mejorar.

Nuestro primer encuentro fue en el pulguero de Cupey, en donde se estaba recogiendo dinero para Vieques. Pude hablar con ella sobre par de cosas sobre lo que era el trabajo de un escritor como tal.

No pudimos reunirnos por mucho tiempo ya que nuestros calendarios no coincidían mucho, pero en lo que si pude participar fue en unas actividades de verdad. Fui a unas conferencias en las cuales Tina participó como la del Festival de la Palabra y el Quinto Centenario de la Rebelión Taína, ambos en el Viejo San Juan. Fui a una reunión que tenía Tina con Idalia Pérez Garay y su esposo Vicente (ambos líderes del proyecto “Actuando para la cámara”, en donde querían hacer el cuento de Tina de “Pepe gorras” una película. Hubo par de veces que sólo fui a la casa de Tina a hablar con ella y compartir sobre su vida. Y tuve también el honor de participar de un homenaje que le hicieron a ella por su labor como escritora en la Escuela Francisco Serrano en Ciales. Este homenaje se lo llevan haciendo por siete años consecutivos un grupo de niños, jóvenes y maestros que le llevan una gran sorpresa a Tina sobre lo que han leído sobre ella y sus escritos.

Mi primera impresión sobre Tina Casanova y el proyecto, la realidad es que pensaba que no se iba a dar. Tal vez era el temor y la indecisión que tuve sobre mis decisiones en la vida. Cuando me hablan sobre cosas como esas, sobre cosas como que el dinero no será suficiente, es un nudo el que se me forma en la garganta y pienso: ¿yo en realidad podré hacer esto? Estoy consciente de que es una tarea fuerte, y de que es una carga la cual conllevará miles de riesgos, pero si otras personas en el mundo lo pueden hacer entonces, ¿por qué yo no también? Comencé solicitando para la Universidad de Puerto Rico en los Programas Interdisciplinarios con una concentración en Escritura Creativa y según llevo escribiendo desde que tengo uso de razón, no pensaré detenerme.

He visto los resultados que puede tener una persona que lucha lo que quiere y así comenzará este proceso mío.

Tina Casanova es una persona que ha demostrado ser fiel en algo que desea y he aprendido que es alguien que en realidad se compromete a la cultura, a Puerto Rico y sobre todo a la educación, a una educación que puede ser diferente e interesante. Así como ella ha sido de perseverante y trabajosa, me gustaría ser.

Esta experiencia completa que he tenido sobre la Vivencia de Empleo y sobre el trabajo de un escritor me ha abierto la mente a diferentes posibilidades, tal como lo hacen muchas cosas en mi vida. Tal vez a muchos no le entusiasme, pero lo importante es que a mi si—que me guste, que me apasione y que me llene el espíritu.

Entre las cosas que pudieron mejorar, diría yo que fue el tiempo. En mi opinión, no lo pude aprovechar de la mejor manera y me hubiese gustado poder visitar más escuelas para ver las diferentes experiencias que tienen esos niños sobre los diferentes libros. Por un lado es triste que no vaya a ser parte de mi trabajo de Vivencia de Empleo en un futuro, pero por otra parte, me agrada porque entonces quiere decir que no dejaré las cosas aquí, sino que las continuaré aplicando aún fuera del ambiente de la Secundaria. 

Para acceder a mi trabajo (cuento) del cual menciono, acceder a: http://www.wattpad.com/1594315-rêve