Friday, November 25, 2011

El lado oscuro del corazón

La película “El lado oscuro del corazón” nos cuenta la historia de un poeta de Buenos Aires, Oliverio (interpretado por Darío Grandinetti), que anda buscando a una mujer que sepa volar. Muy bien comienza la película recitando el poema “No se me importa un pito” de Oliverio Girondo:

“No se me importa un pito que las mujeres
tengan los senos como magnolias o como pasas de higo;
un cutis de durazno o de papel de lija.
Le doy una importancia igual a cero,
al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco
o con un aliento insecticida.
Soy perfectamente capaz de soportarles
una nariz que sacaría el primer premio
en una exposición de zanahorias;
¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono,
bajo ningún pretexto, que no sepan volar.”
 
Luego del mismo, extiende su brazo hacia la izquierda y presiona un botón que abre un compartimiento en la cama y la mujer que se encuentra a su lado, cae en un abismo. Oliverio es un ser que se pasa de casa en casa cuando no logra pagar la reta, huyéndole a la muerte, que la misma es personificada en la película como una mujer. Oliverio intenta seducirla y jugar con su mente de vez en cuando, pero siempre la termina despachando.

La película se centra más bien en esa búsqueda de Oliverio en encontrar una mujer ideal. Oliverio conoce a una prostituta, que conoce en un burdel, llamada Ana. Al regresar a Buenos Aires de Uruguay no deja de pensar en ella y a través de su poesía deja que el tiempo pase hasta su próximo encuentro.

Dentro de la película se encuentran poemas de Oliverio Girondo, Juan Gelman y Mario Benedetti, quien incluso aparece dentro de la película recitando sus poemas en alemán a otras prostitutas del burdel de Uruguay. 

Oliverio dentro de su búsqueda por la mujer que se sepa volar, pasa por varias mujeres. Eso incluye a una mujer ciega la cual no es despachada por el hoyo de la cama como las demás. Una cosa que encontré interesante dentro de los detalles de la película, es que este cuarto por donde Oliverio va “eliminando” a las mujeres, nunca cambia. Es como un espacio no existente dentro de la realidad, pero que forma parte de la mente de Oliverio. 

Volviendo a la mujer ciega, ella es la única que es simplemente devuelta a su casa sana y salva. Esta escena entiendo que fue mi preferida. Lo que pude captar de la misma es que la muchacha llega a volar, pero de otra manera. 

El volar, entiendo yo, se refiere a ser astuto en cuanto a las cosas de la vida. Es ser libre, pero que a la hora de aterrizar, saber hacerlo correctamente. El volar es saber disfrutarse el viaje. La mujer ciega era muy independiente, era fuerte e inteligente. Entiendo que Oliverio supo identificar esto y que la respetó por sus habilidades, por lo tanto, la dejó ir. 
La película culmina con Ana dejando caer a Oliverio por el hoyo de la cama y luego ésta se marcha junto a su aparente hija hacia España. Tal vez para Ana, Oliverio no supo volar o no fue lo que ella esperaba, pero éste consiguió consuelo en otra mujer que le recita el mismo poema del principio pero hacia él:

“Te quiero aclarar de entrada,
soy capaz de perdonar muchas cosas
pero hay una en la que soy irreductible.
No le perdono a ningún hombre,
bajo ningún pretexto que no sepa volar.
Ni no sabe volar, pierde el tiempo conmigo.”

Eso último me dio la impresión de que a veces en la vida, uno puede creer que ha conocido a la persona ideal en una relación, pero siempre la vida puede traerte sorpresas. Oliverio estuvo gran parte de su tiempo buscando maneras de estar con Ana (hasta pagar trescientos dólares, cambiarse la apariencia a una más decente, etc.), pero al fin al cabo Ana lo cambió de la noche a la mañana por otra cosa. A Oliverio le aplica muy bien la frase que dice que una persona que quiere estar dentro de tu vida, hace aunque se el mínimo esfuerzo por pertenecer a la misma. 

Oliverio al fin termina con otra persona, en cambio Ana continuó prostituyéndose porque tenía a una hija a quien debía que mantener. Pero Ana también pudo haber cambiado de carrera si en realidad sentía algo por Oliverio…

En fin, este proyecto dirigido y escrito (excluyo los poemas) por Eliseo Subiela nos demuestra la perseverancia, la ridiculez, la desesperación, el rencor y otros elementos más que nos pueden traer un simple sentimiento. Incluso, nos demuestra los límites de esta picante y humorística historia de amor.

Tuesday, November 15, 2011

“Hookups Starve the Soul” by Laura Vanderkam


“Hookups Starve the Soul” is an argumentative essay that is written by Laura Vanderkam. She wrote this essay when she was attending Princeton University on her freshman year. This essay talks about how hookups satisfy biology, but they do not satisfy emotions. Hookups are when two people have a physical encounter and after it, they do not expect any kind of commitment. A hookup does not necessarily mean having sex, though it can be.

Hookups have replaced dating at most colleges according to a study released by the Institute of American Values. Half of the woman interviewed had been six or more dates. Only a third had been on no more than two dates. Hookups can sometimes be defined by alcohol, physical attraction and a lack of expectation in the morning. The lack of expectation is what usually messes up this type of relationship.

Most of the attachments in the hookups come from several misunderstandings in the relationship, mostly from the female’s side when expectation is formed after a while. Then some ask, why bother asking someone out for dinner when you can simply meet at a party, take a few drinks and go home together? According to an author David Brooks, today’s college kids do not have that time to date because they are so obsessed with getting good grades and even greater jobs. Brooks also mentions how surprised he was to see how little dating goes on. Even though college kids nowadays do not have the time nor energy for relationships, they still have hormones, so they hookup instead.

Laura Vanderkam, she exposes that college kids stumble home together at night, roll around in bed and then pass out. This is also another definition she mentions about hookups. She exposes that when the morning comes, it should be as if nothing had happened. As mentioned before, hookups satisfy biology, yes, but they do not satisfy the soul because it lacks meaning. It is not the same type of attachment from all of those great films and books like “Gone with the Wind” and “Romeo and Juliet”.

Also parents play an important role in this behavior. The constant supervision and structured activities make their children want to hookup instead of falling in love. Vanderkam thinks it is too late to bring back all of those dormitory mother and curfews, and traditional morals that forced courtships in the past. Apparently since Laura Vanderkam wrote this essay in her freshman year, things have not changed that much. In the same study made by the Institute of American Values, only forty percent of the woman interviewed admitted having a hookup and maybe this has been the only changing factor.

We do not need another study to prove that this percent has increased because we see it every day in the behaviors that surround college students. People are more careless and not so obsessed with what others might think. Vanderkam encourages parents to teach their children that life is not a simple series of goals to be met and exceeded. She says that if parents taught that and if parents would just stop scheduling their children’s lives, they would be more lovers, truth-seekers and fewer hookups. And I agree, not because I am against that type of behavior, but because everyone had a right to choose their own paths in life.