Tuesday, January 8, 2019

De dónde vengo


I.

sanguijuela perversa
¡despega!
encarnas mi miedo,
con sabor a,
aceite de castor.
peleas:
encerrada en mi contratiempo.

II.


baila en silencio,
el flamenco,
tumba en canto,
lo que queda de mi torpeza,
en sí mismo,
en su ritmo,
encerrado entre el tambor,
y una vieja castañuela,
de mi tatarabuelo y abuelo,
aunque más jibaro que el cafetal,
y que el mismo agüeybaná,
que vence el miedo.
tumbá en cantos,
pero recuperando alientos.

VI.

con las añoranzas hechas enseñanzas,
repartimos recetas de efervescencias,
para que no se despiste la cultura,
de pelar gandules con artritis.
bailando salsa mientras se echa salsa,
susurrando viejo castellano,
y un turimpumpám,
que surge de repente,
sin saber cómo.
corriendo tras la lluvia,
porque dependemos del día,
abriendo tierra, arrancando raíces,
de sobre,
vivencia,
nacimos para volvernos polvo,
de sabor,
y curar todo con vic vapo rú,
mientras bendecimos hasta lo malo.


Experiencia con Mayra Santos Febres

Promoción Coraza/Corazón
El pasado 12 de diciembre, a casi a un mes de hoy, tuve el placer de participar en un colectivo de poetas, artistas y escritores en crecimiento, presentándonos en Casa Ruth bajo la mentoría de la Profesora Mayra Santos Febres.

La actividad, llamada Coraza/Corazón, consistió en declamar poesía diversa de diferentes maneras, dejando ir nuestra coraza referente a temas como el padre ausente, el amor, situaciones personales o incomodidades como jóvenes y seres humanos. Al final de cada poesía, dejábamos caer los papeles al suelo como símbolo de exhalación que se toma al dejar ir todo aquello que nos pesa. Como donativo de entrada, se requería un pedazo de ropa interior que simbolizaba el dicho de “quitarnos las pantaletas ante el miedo de decir lo que sentimos”.


El curso de poesía fue en sí, bajo mi perspectiva, un proceso de reencuentro sobre lo que significa ser. Hablamos de miedos personales, familia, el amor, la situación social, tanto mundial, el futuro, la vida en general—¡usted imagínese!, si no fue partícipe. Sólo le digo que, dentro de cada uno de los poemarios, existía al menos un poema del cual usted se podría identificar.


El proceso de entrenamiento para el mismo, fue uno sencillo, comenzando por escribir lo primero que viniera en mente y de ahí partir. Usualmente esto es un método bastante efectivo cuando no sabes de que quieres hablar. Dentro de ello te das cuenta de los temas presentados tienen una particularidad similar, definiendo así, el tema principal. Compartimos opiniones generales, expresando nuestro sentir sobre como la vida nos refleja y afecta, utilizando la poesía como método para sacar y expresar nuestras incomodidades.



Entrevista WKAQ 580
Pasando cerca de fecha, tuve además la oportunidad de participar en una entrevista corta publicada en la página cibernética de Facebook de WKAQ 580 con Janet Pérez Brito, en dónde junto a dos compañeras: Andrea Marcano y Cindy Lee Santiago, pudimos dar a conocer algunos de nuestros textos, al igual que promocionar la presentación y hablar de nuestras experiencias propias con el proceso.

Foto por Tahir Narváez
Junto con Andrea, además era partícipe del otro curso dado por Mayra: Auto-Ficción; curso que comparte las mismas características, pero a modo de cuento. El proceso para este fue uno un poco más profundo y personal, enfrentando nuestros mayores secretos, temores, y convertirlos en una Literatura, que me atrevo a decir, que los llevará muy lejos si cada uno de sus autores deciden desarrollarla.

Pueden encontrar un pequeño adelanto (que además fue presentado en Coraza/Corazón) dentro de la página cibernética de Facebook de HerCampus UPR del cual una nuestras compañeras, Jeissy Lee Casilla, forma parte. Al igual que en su página personal, semanalmente se han publicado algunos de los textos del grupo.

Foto por Rafa Torres
Ambos grupos resultan una colectividad sorprendente que demuestra una vez más como los jóvenes de hoy día NO están perdidos como la gente aun lamentablemente piensa. Y nota destacar, que los jóvenes de hoy día NO somos responsables por resolver los problemas creados por las generaciones anteriores, que muchos de nosotros nos sumamos a esta guerra, viviendo a plenitud. Que nosotros también sentimos, también nos preocupamos, también queremos, también luchamos y que este grupo de escritores, artistas, poetas, están más que listos para comerse al mundo y llenarnos de algo muy valioso y digno de escuchar.

Ambas clases me encarrilaron en mi pasión, y me enseñaron que no estaba tan sola como pensaba. Hay muchas voces que desean hablar y no deberían ser cohibidas.

¡Fue un mes bastante productivo y de reencontrarme en mi camino! Gracias a mis compañeros (específicamente los de Auto-Ficción, en dónde se creó un grupo muy unificado), gracias a amistades por siempre andar atentos, apoyándome en mis caminos y a Mayra, por enseñarnos que nuestros sueños no son tan pequeños como pensábamos.

Friday, January 4, 2019

La Vieja y La Gunda



IV.

mira desde el balcón,
se escucha entre sonido del cuchillo y picador,
que fuera la Gunda a parar al verdudero.
frustrante e irritante,
gemido de adolescente
que no cotizaba el valor,
que vendía el tiempo por tiempo
que perdía en silencio.
otro día más, otra cosa más,
la Vieja se esfumaba entre el sofá,
viendo novelas,
como era de costumbre.
regalando su tiempo,
alisando el rizo de la Gunda,
a base de peine y grasero.
daban las seis y la Gunda salía,
la Vieja detrás vela en la orilla,
como cruzaba donde la mamá,
toca rezar y preparar,
recostar y preparar,
despertar y preparar,
para que la Gunda regrese,
y la Gunda no sabe, no entiende.
tiempo regalado, tiempo desperdiciado.
entre las verduras, la Gunda, la rumba,
la Vieja, esperando.