Tuesday, May 29, 2012

Status P.R.


En Puerto Rico, como mayormente se sabe, existe un sinnúmero de circunstancias que evitan que seamos un pueblo desarrollado correctamente. Su gobierno, o mejor dicho, la manera en la cual corre su gobierno hace que el mismo vaya decayendo constantemente y en ocasiones rápidamente.

La crisis provoca dependencia. Necesidad de cambio. En estos momentos nos encontramos colgando de un hilo filo, en donde el pueblo debe decidir entre depender completamente del gobierno de Estados Unidos o finalmente independizarse del mismo.

Puerto Rico cada día se convierte en un peligro para los que lo habitan. Existen un sinnúmero de desigualdades sociales, indiferencias entre quien gobierna y el pueblo, falta de comunicación. Angel Rivera Shartz nos trae una nueva opción para la crisis en Puerto Rico por nombre de soberanía.

La soberanía es cuando un pueblo se puede convertir en un pueblo autosuficiente que se puede valer por sí mismo.

Lamentablemente, Puerto Rico se encuentra bajo el poder de Estados Unidos, en donde existen ciertas cosas que nos impiden ser autosuficientes o “independientes”. Pero noten que la soberanía y la independencia, aunque son confundidos como términos sinónimos, no lo son.

Una vez Estados Unidos invade a Puerto Rico en el 1898 luego de la Guerra Hispanoamericana, se comienzan unos cambios que son realizados por el mismo como la devaluación de la moneda. Nosotros utilizamos su moneda para comprar productos aquí mismo. Aparte que Estados Unidos nos trae el servicio militar y junto a eso las becas que van junto a ello. Además somos obligados a utilizar la marina mercante de los Estados Unidos; Estados Unidos controla las importas y exportaciones de P.R.. Con la invasión también nos impusieron su ciudadanía desde el 1917, es decir, que no existe algo como “ciudadanía puertorriqueña”, y esta ciudadanía americana es la que utilizamos al identificarnos cada vez que queramos viajar fuera del país. Otra cosa con la invasión es que los puertorriqueños necesitamos de E.E.U.U. ya sea para otorgar o cancelar las licencias para todo tipo de comunicación en P.R.

Comienzan las leyes de cabotaje y sus leyes son implantadas en Puerto Rico. El gobierno se convierte en estadounidense, sus funcionados son nombrados por Washington. Además, se intenta implantar el inglés como idioma lo cual fue resistido hasta el 1948. Un ser muy reconocido que fue participe lo fue Rafael Cancel Miranda que llegó hasta Washington para ser escuchado.

Entiendo que la soberanía es una buena opción porque la misma nos ayuda a evaluarnos como pueblo, así como expone Ángel Collado Shwartz cuando habla del país de Singapur.  Introducción de Puerto Rico al mercado internacional.

Pero principalmente se debe definer cual esta famosa “democracia” por la cual el pueblo escogió. Puerto Rico necesita evaluar su pasado para arreglar el presente y decidir su futuro.

El pensar en una soberanía nos abre la mente a nuevas oportunidades y visiones sobre el país y el poder demostrarle, más que al resto del mundo, a nosotros mismos de los limites a los cuales podemos llegar de una manera positiva, en vez de ser reconocidos mundialmente por la violencia que se impone cada día de parte del poder.

El ser humano es capaz de lograr tantas cosas maravillosas y el pueblo tiene la capacidad de crear un mejor futuro, pero a veces no reconocemos nuestra propia voz, a veces porque no nos molestamos en que nos importe. Se confía en el pueblo puede lograr un estatus de mejoramiento y lamentablemente, cada día nos encontramos más lejos de esta visión.

Educar al pueblo sobre esto que es algo que se ha hecho más que la estadidad misma. Se ha hablado más de la soberanía y sobre el trabajar en conjunto que los daños que puede implementar un gobierno ajeno al país. De hecho, muchos de los puertorriqueños se encuentran ignorantes frente a las consecuencias que puede traer una dependencia no saludable como lo es.

Aunque no quería realmente compartir esta parte de mi opinión, pero los puertorriqueños debemos aprender a dejar de ser vagos, de querer todo a la mano y darnos cuenta que está mal. La dependencia no es una solución. Nos hace más débiles, no nos permitirá a reaccionar adecuadamente ante una crisis mayor porque estamos tan acostumbrados a pensar que tenemos a alguien que siempre nos apoyará y esa no es la realidad.

Saturday, May 12, 2012

Mi Opinión: Impactos de la tecnología en la ecología

             Un sistema ecológico es un sistema que se compone de unos elementos que son naturales y otros humanos en donde existe una relación ya sea de dependencia entre los dos. Entre este sistema, ambos elementos conllevan unas relaciones e interacciones que van de acuerdo con el ambiente.

Unas causas naturales que pueden ser tanto como causas químicas, físicas o biológicas son las que determinan dicho ambiente. Es decir, como se forma su ambiente naturalmente, como llegan los seres al mismo y como estos evolucionan a la par.

El ser humano es el principal influyente del tipo de evolución que crean estos sistemas y lo ha sido por más de 100,000 de años atrás. Estos cambios han sido tanto negativos como positivos, así como lo es todo en la vida. 

El ser humano en sí es un ser que tiene como principio o “misión” el descubrir todos los días. Nacimos para descubrir, para cuestionarnos y sobre todo para pensar… Siempre estamos ideologizando maneras, formas  y, recientemente, herramientas que nos ayuden a facilitar nuestro diario vivir y aquí justamente es donde entra la tecnología. Son estas herramientas y esta nueva tecnología la que nos permitirá el poder llevar acabo ciertas actividades que nos resultaría complicadas o hasta imposible de realizar sin ellas.

Pero la tecnología siempre es vista como algo que siempre estará disponible para el “progreso”, que implica “mejorar todo aquello que necesite mejorar”. Por tanto, la tecnología siempre evoluciona al mismo tiempo que el humano evoluciona y al mismo tiempo que las necesidades del humano continúen aumentando. Es una evolución creada para facilitar otra evolución.

Pero y, ¿qué hay de los demás seres vivientes que forman parte de los ecosistemas? ¿Quiénes se acuerdan de sus necesidades?

Por esto mismo es que la tecnología comienza entonces creando un efecto negativo en el mundo porque a pesar que es utilizada para cubrir unas “necesidades básicas” (abanicos para el calor, refrigeradores para mantener fría los alimentos, computadoras para facilitar la búsqueda de información, entre otros), la creación de estos objetos comienza con la destrucción del hábitat de aquellos otros seres vivientes que forman parte de los ecosistemas.

Una vez se realizan los objetos de necesidad y se tiran al mercado, comienza la demanda por más productos lo que lleva a la extracción de más minerales y otros componentes para realizarlos. Luego de un tiempo, notamos que la tecnología comienza a utilizar desmedidamente los recursos naturales y añadiendo tóxicos que evita que los recursos sean regresados a la Tierra una vez terminados de utilizar.

Entonces se comienza con la creación de vertederos, en donde se dejan estos objetos, llenos de tóxicos, sin poder biodegradarse, tirados hasta que no queda más espacio y se continúa con el cierre de un vertedero y la apertura de otro. Esto solo crea contaminación tanto de la tierra, como del agua cuando las lluvias caen, como del aire por los olores que emiten y por los humos de los incineradores que son creados luego para recudir un poco el espacio de basura en los vertederos.

Toda esta contaminación es un efecto que solo ayuda a que la biodiversidad decaiga y todo esto se encuentra alrededor de todos ecosistemas del planeta.

Alrededor del Caribe, se ve la tecnología afectado y desarrollándose sin tener en cuenta los daños que está realizando los que se encuentran a su mismo alrededor. Aquí mismo en Puerto Rico, vemos como construyen en cualquier esquina y lo verde va desapareciendo poco a poco mientras algunos arquitectos aseguran que existen suficientes arboles.

La tecnología, como mencionado anteriormente, siempre promete “mejorar la calidad de vida”, creando nuevos proyectos que suenan tan innovadores que opacan el hecho que para realizar los mismos es importante matar a cientos de especies que nos ayudan al planeta. Por eso es que cada proyecto se convierte en edificios construidos tecnológicamente avanzados y que aunque se ven hermosos, en los suelos en donde son construidos causarán problemas.

Otros ejemplos son los ejemplos de los famosos derrames de hidrocarburos, es decir, los derrames de petróleo y las descargas industriales que son derramadas en el Caribe. Se menciona uno de los peores casos que fue el choque entre dos embarcaciones en el Mar de Caribe para el año 1979, que aunque fue accidental, es nombrado como uno de los peores derrames de petróleo de la historia y son daños a nuestro planeta completamente irreparables.

Han sido tanto los impactos que estás tecnologías han ocasionado que ahora mismo, algunas grandes empresas, creadoras de las tecnologías más innovadoras, se están convirtiendo en empresas “eco-friendly” con propósito de remediar los daños negativos. El más importante es la búsqueda de otra fuente principal de energía y ha sido uno de los procesos más largos porque es además el más difícil. Nosotros dependemos de la energía para todo, así que buscar una solución alterna conlleva mucho y se continúa utilizando al petróleo como principal fuente.

De aquí a un futuro cercano se espera que se encuentre soluciones más viables que permitan el crecimiento de una consciencia sana. Los países que forman el Caribe son Cuba, Haití, Jamaica, Republica Dominicana, Puerto Rico, Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Grana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, Trinidad y Tobago, la zona costera de Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela. Esto no es ni mitad del mundo, sino una sola pequeña parte. Si tantos efectos negativos se encuentran aquí, verifiquemos en todo el mundo.

Nos hace falta consciencia y respeto por el planeta. En el territorio de Emiratos Árabes Unidos tienen la creación de Dubái, una isla completamente artificial que no depende de ningún ecosistema, es creada en tierra artificial simplemente colocada sobre aguas profundas. Es cierto que se ve hermosa, tiene forma de flor la isla y sus edificios son impresionantes porque ahí se encuentran los edificios más grandes del mundo. Pero, ¿es correcto el enseñarle a nuestros chiquitines que eso es lo bueno del planeta Tierra? ¿Qué la tecnología es la última solución?

Y la tecnología si puede ser una solución, y si se puede convertir en algo positivo porque nos ayuda a los nuevos descubrimientos, lo único que hay que aprender a manejarla y aprender a convivir con esos ecosistemas y a respetarlos porque nosotros compartimos el planeta, no lo poseemos.

Se han creado casas ecológicas, autos ecológicos, la Tecnología Downsizing (que su objetivo es reducir la cilindrada de un coche y optimizar su potencia). Está la creación biocombustibles (de origen vegetal), de motores eléctricos híbridos como el Opel Flextreme con propulsión E-Flex. Estos coches son unos autos diseñados para  ir hasta 55 kilómetros con energía eléctrica que se acumula en una batería de litio y que se recarga con enchufe. También tenemos los diseños ecológicos de edificios (algunos con techos verdes), las escuelas verdes (en donde la Universidad de Puerto Rico participa en proyectos de diseño de los mismos). También hay aviones ecológicos que aunque solo producen un 2% emisiones de CO2 a la atmósfera, se siguen buscando otras alternativas de vehículos verdes. También tenemos la famosa batería recargable, y hasta ratones de PC que funcionan a través de energía solar.

Un cambio y una visión nueva son posibles si todos podemos de nuestra parte para la creación de las mismas. Y, ¿tú? ¿Qué cambios debes realizar en tu vida o rutina diaria que podrían representar un daño (ya sea mínimo) para el desarrollo del planeta Tierra?

Referencias:

“La tecnología y el medio ambiente”. El blog de sined: étinca informática (2008). Web. 7 de marzo de 2012.

“Situación Ambiental Internacional”. Desarrollo Sostenible: desarrollo económico respetuoso del ambiente natural y social (1986). Web. 7 de marzo de 2012.

Adriana. “¿Por qué los productos ecológicos son más caros?” Energías Renovables y Verdes (2011). Web. 11 de marzo de 2012.

Arvizu, Rubén. “Ecología, economía y tecnología unidas en el siglo XXI, alcance del llamado desarrollo sostenido”. La Onda Digital. Web. 10 de marzo de 2012.

Bolonia, Clara. “Los tres peores derrames de petróleo de la historia”. La Reserva (2010). Web. 7 de marzo de 2012.

Fernandes Nunes, Eduardo José. “Tecnologia, impacto ambiental y territorio: la naturaleza del ambientalismo en bahía, tres casos de estudio.” Biblio 3W. Revista Biliogrfica de Geografía y Ciencias Sociales (1998). Universidad de Barcelona. Web. 7 de marzo de 2012.

Guilford, J. P. “Concepto y Definición de Tecnología” Taringa. La naturaleza de la inteligencia humana, Edit. Paidos, Buenos Aires (Argentina), 1977. Web. 10 de marzo de 2012.

Leornard, Annie. The Story of Stuff: How Our Obsession with Stuff is trashing the Planet, our Communities, and our Health—and a vision for Change. Primera edición. Nueva York, USA: Free Press, 2010.

López, Gabriela. “Tecnología y ecología: carreras con futuro”.  El Economista (2010). Web. 12 de marzo de 2012.

Maysonet, Carlos. “Ecosistemas y biodiversidad en le región del Gran Caribe”. Enciclopedia PR (2011). Web. 11 de marzo de 2012.

Rodríguez Herrera, Daniel. “El impacto de la tecnología en nuestras vidas”. (1995). Web. 11 de marzo de 2012.

Sanmartín, José. “Tecnología y Ecología. Muchos problemas y unas pocas soluciones”. Universidad de Valencia; INVESCIT (2002). Web. 11 de marzo de 2012.

Oliveras, Orlando. “Tecno y Ecología: Impactos de la tecnología en la ecología”. Nuevas Tecnologías (2010). Web. 11 de marzo de 2012.