Saturday, November 8, 2008

Análisis de Ensayo: Ojo al Vivo

Su titulo es literal. Significa mantenerse alerta en todo momento sin importar donde vivas. Porque siempre puede ocurrir algo inesperado. Es mantenerse despierto y con los ojos bien abiertos cuando uno se encuentra con extraños.

Este ensayo nos habla sobre una situación entre un amigo de la autora que es guadalupeño que vino de visita a Puerto Rico y piensa que las personas son bien tranquilas cuando no es así.

El asunto es informarle a los lectores cuan peligroso es Puerto Rico, pero además nos indica que no se debe confiar en todo nos indica que no se debe confiar en todo el mundo y que uno debe mantener seguridad en sus hogares y a otros sitios donde se va. Además de no atraer al enemigo.

La tésis seria el cuidado que uno debe tener cuando va a un sitio donde nos conoce. El estar alerta. También opino que el propósito seria dejar ver a las personas el peligro que hay en Puerto Rico.

Los temas secundarios serian la ignorancia de otras personas porque en el ensayo podemos ver como la autora trata de decirle al guadalupeño que es muy peligroso el área pero la persona no parece entender y simplemente la ignora y luego se marcha.

La clasificación del ensayo es una creación narrativa ya que nos cuenta un historia, pero no lleva un tono cómico porque en ningún momento expresa algo gracioso, sino algo mas irónico o triste por la imagen que tienen otras personas acerca de Puerto Rico ya que mucha gente lo pinta bello cuando en realidad no es así, sino que es una “Isla del Espanto” como indica la autora.

La estructura es así: la introducción es cuando el amigo de ella llega y ella trata de decirle que tan peligrosos es el exterior cuando el observa que casi todos tenían rejas. El desarrollo es cuando el amigo decide explorar las afueras de Puerto Rico y dice que todo es bello más que la gente es excelente. El desenlace o conclusión es cuando asaltan al amigo por no seguir las advertencias de la autora.

No comments:

Post a Comment

Post a Comment