Saturday, August 29, 2009

Saludos saludos, vengo a jorobar

             Su título es literal ya que nos dice de lo que trata el ensayo, pero lo dice desde el punto de vista de las personas que reciben la parranda.

Este ensayo nos habla sobre una parranda. Bueno, no una sola, sino las parrandas puertorriqueñas en general. Ana Lydia Vega nos hace más bien una pequeña critica sobre como nosotros hemos—aunque habla bien poco—americanizado nuestra Navidad.

            Entre parrandas que vienen y parrandas que van, a veces se nos hace un poco difícil tomar una importante decisión: abrirles la puerta o no a las personas que te hacen una parranda. Vega nos comenta como ella antes se escondía de la parranda e incluso se preguntaba que excusa inventaría para no tener que dejar entrar a los “cacheteros”. Al fin al cabo ella se cansó de esconderse de ellos y terminó cantando con sus amigos hasta el amanecer.

            El asunto es uno filosófico y crítico. Es filosófico porque recopila distintas ideas en el texto como lo son en el caso de llegar una parranda, si esconderse o si no. Que cosas ella se inventaría. Por ejemplo ella nos presenta la idea de hacernos el muerto cuando llegan o simplemente hacernos el que esta tan dormido que no escucha, pero también es crítico porque nos presenta las criticas de las persona que beben mucho en esta época, la americanización y el abuso de confianza que tiene los parranderos al llegar a comer en una casa.

            El propósito de Ana Lydia Vega según mi punto de vista, nos invita a tomar conciencia de que nosotros hemos cambiado nuestra tradición por cosas que para algunos pueden ser negativos.

Algunos temas secundarios serian las personas que malgastan su Navidad para beber, beber y beber.

La intención o razón por la cual se escribe este ensayo es dejar sabe a las demás personas esta situación sobre las Navidades puertorriqueñas.

Yo siento que la autora se esta expresando con un tono cómico y también con un tono triste. Cómico cuando está buscando maneras para esconderse de la parranda y triste cuando nos damos cuenta que la mayoría de las personas cambiamos nuestras Navidades. 

Este ensayo es uno crítico porque nos esta haciendo una pequeña crítica acerca de estas Navidades. Sobre como estas Navidades puertorriqueñas, como mencioné anteriormente, han cambiado gracias a nosotros mismos.

No comments:

Post a Comment