Tuesday, November 10, 2009

La Charca


La excelente obra de “La Charca” por Manuel Zeno Gandía fue recientemente presentada en el Centro de Bellas Artes de Caguas dirigida por Roberto Ramos Perea  el Jueves, 5 de noviembre de 2009. Las personas que fueron a ver la obra tenían notificado que la función de estudiantes empezaba a eso de las 9:00am, pero no fue así porque tuvieron que esperar a que todas las escuelas se acomodaran.

Lo primero que ocurrió, una vez notificaron el tercer llamado, fue que el productor de la obra Edwin Ocasio (de Producciones Contraparte), les dejó saber al público que los temas de esta obra eran un poco fuerte (temas como el sexo, el maltrato y el alcohol) y que la producción espera un poco de madurez de los estudiantes para no desconcentrar a los actores.

Una de las cosas que se pudo observar, era la diferencia entre el libro y la obra como tal. No se enfatizaron muchas cosas como por ejemplo el hecho de que a Silvina le dio un ataque epiléptico frente al vacío y por eso cae. Que realmente no fue que ella decisión “suicidarse” como se entendió al ver ese final trágico.

Cada uno de los actores en la obra se metió totalmente dentro de su personaje. No se vio un sólo momento donde no veías a los personajes reflejados en ese escenario y era algo realmente espectacular; sus movimientos y expresiones eran precisos… Pero eso si, se notaban distintas forma de hablar en los actores y no eran por sus personajes. Había un gran contraste ahí porque unos hablaban como si acaban de salir de una novela mientras otros hablaban en el estilo campesino que—no necesariamente tiene que ser—era el que todos deberían de usar para este tipo de obra por la época que se presenta y otros hablaban como normalmente hablarían.

La escenografía mostró ser prometedora y fue bien interesante los  cambios de una escena a otra gracias a su “casa rodante” que tenía tres lados distintos, pero en la parte derecha del público, realmente no se podía apreciar muy bien algunas escenas gracias a eso. Las luces a veces solían ser demasiadas que si daba esa impresión de es día o de que hay una enorme luna cerca.

Otra cosa que pude observar muy bien era que su vestuario era uno muy similar al de las personas de ese tiempo y aunque cuando hacían cambios de vestuarios, se mantenía ese ritmo…ese estilo único. Lamentablemente, el maquillaje no se notaba mucho ni en las primeras filas del teatro, pero esta bien porque realmente no hacía mucha falta, nuevamente, por el tiempo presentado.

Obras que son para estudiantes son muy difíciles ya que a veces no se entienden cosas o no se puede apreciar ese arte por comentarios inapropiados para ese momento o por personas que realmente no les interesa el estar ahí. El ruido que causan en los momentos inesperados es desesperante—la personas no logran entender algunas palabras que pueden resultar ser la clave de toda la obra.

Para concluir, la obra estuvo muy bien presentada. Tiene un contenido realmente interesante y sería bueno que las personas pudieran absorber esa información. Tiene temas de cosas que han pasando y siguen pasando como el maltrato. El maltrato es una de las cosas que más se ve hoy en día aunque también el sexo a temprana edad y es bueno que se eduquen sobre esas cosas. Al menos pienso así si es que eso era lo que querían traer como propósito.

No comments:

Post a Comment