Monday, November 23, 2009

Museo del cemí

El nombre del Museo Del Cemí viene o nace de la historia de Puerto Rico. Cuando Cristóbal Colón descubrió Puerto Rico fue recibido por los indios taínos. A ciencia cierta no se sabe de cómo o por donde llegaron los indios de Puerto Rico. Algunos historiadores favorecen la hipótesis de que los indios llegaron a Puerto Rico desde América del sur y otros dicen que vinieron desde América del Norte y partieron desde la pata gorda americana (Florida), la cual en días claros se logra divisar a Cuba y luego emigraron hacia las otras Antillas y finalizaron en Puerto Rico.

Los indios taínos son respetados y recordados por los puertorriqueños ya que forman parte de nuestra cultura. Los taínos eran politeístas. Es decir que creían en diversos dioses. Entre esos dioses se encontraba el dios del cemí. Los cemíes eran figuras talladas en madera o piedra con tres extremos en forma punteados. En cada uno de los lados, tallaban caras de humanos o de animales con sus pies, pero en un caso se llegó a encontrar cemíes con solo una cara en el centro. Los cemíes representaban fuerzas de la naturaleza.

Ahora sabemos algo sobre los cemíes pero… ¿Por qué en Jayuya?

El pueblo de Jayuya es conocido nacionalmente como la Capital de la Artesanía y cultura. En este pueblo hay muchas atracciones relacionadas con la vida taína como la Piedra Escrita. Se celebra el Festival Internacional Taíno De Puerto Rico y tan bien participan o se encuentran muchos artesanos en Jayuya. Otro punto de interés es que la montaña más alta de Puerto Rico que es Cerro Punta. Esta se encuentra en Jayuya por lo que muchos restos de nuestros indios y cemíes fueron encontrados.

Por estas razones se decidió guardar los restos de los taínos en un lugar que ellos consideraban sagrado y por esto, el museo es en forma de un cemí, que para ellos era un dios.

El Museo del cemí abre sus puertas en 1989 a los 20 años del comienzo del Festival Indígena de Jayuya. Se encuentra en la Rt 144 Km 9.3 Jayuya, PR. Su forma de un gran cemí representa las divinidades taínas. En este museo se encontrarán piezas  arqueológicas que evidencian la existencia de nuestra cultura, piezas artísticas de gran valor, un mural de petroglifos hechos en barro por la artista jayuyana Daisy Morales y fotos de petroglifos encontrados en distintas partes de Puerto Rico. Miles de turistas visitan anualmente este museo que ha servido de inspiración. Abre as público de lunes a domingo, de 9:00am a 4:00pm.

No comments:

Post a Comment