Friday, November 19, 2010

Rafael Cancel Miranda

Recibí una charla de parte del señor Rafael Cancel Miranda hace un tiempo atrás. Uno de los temas del que él señor Rafael Cancel Miranda nos habló era sobre la lucha por las cosas en las que él creía y aunque hay cosas que yo no esté de acuerdo  como lo era la forma en que se resolvieron algunas cosas con bombas y tiros (para mi la violencia no importa como sea ni en la situación en la cual se presenta, es la manera más incorrecta de solucionar problemas), pienso que hizo bien porque luchaba por algo que era muy querido para él y que el entendía que otro tenía que luchar por.

Luchaba por ese derecho de proteger lo que era de él. De su Puerto Rico que estaba siendo americanizado e invadido por extranjeros. Los extranjeros querían apoderarse de Puerto Rico en sí y el tomó la acción de hacer algo por ello.

Una de las pocas cosas que recuerdo acerca de lo que él nos habló, era que cuando el fue a ir con un grupo de Cadetes de la República y estaban matando a las personas, su madre con un traje blanco que luego terminó completamente rojo y ese detalle que parece ser pequeño me afectó mucho. Inmediatamente tuve imágenes de cuerpos siendo destrozados con armas y lentamente cayendo al suelo mientras su madre se trepaba encima de ellos para poder sobrevivir.

El hecho de que ellos hayan llegado hasta Washington para llamar la atención de los federales pegando un tiro hacia el techo—eso fue la parte que encontré incorrecta. Hay muchas maneras de llamar la atención que no sea la violencia, pero tal vez puede que lo diga por mi forma de pensar. Pudieron haber hablado o ir directamente hacia un federal e entrevistarlo acerca de los asuntos que suceden y luego haber hecho algo al respecto—pero, sin violencia.

Pudieron haber combatido “flores contra balas” como decía el mismo Cancel Miranda. Pudieron haber actuado de una manera más correcta.

Thursday, October 14, 2010

Lenguaje, Ensayo Comparativo: Pulseando con el difícil e Individuo, Sociedad…

¿Por qué es importante el sentido de la lengua? ¿Por qué es importante el saber cuál es nuestro lenguaje y el preservarlo? 

La lengua representa dentro de todo, un sistema que sirve a las necesidades diarias. (“Individuo, Sociedad…” 113) Nos sirve a uno como individuo ya sea para comunicar algo o para entender lo que otros quieren comunicar (“Individuo, Sociedad…” 114), por lo tanto, es vital comprender y entender esta relación entre lo que deseamos decir y en lo que se debe.

            Nosotros como puertorriqueños, por ejemplo, tenemos una que otra enseñanza aprendida de otros lenguajes traídos por otros seres, por otras culturas. Esto pasa mucho en otros países, pero algo en particular de Puerto Rico es que algunas de esas palabras (como en inglés) ya han sido integradas a nuestro lenguaje. No sólo eso, sino que ya han sido aceptadas por diccionarios profesionales como parte de nuestro lenguaje y entonces son consideradas como jergas.

Un ejemplo puede ser la lectura “Pulseando con el difícil” de Ana Lydia Vega, en donde ella nos presenta palabras como date (418) que sí se utiliza mucho, en especial por los jóvenes. Ese dato me pareció curioso; que los principales en hacer este cambio de perspectiva y este enlace de palabras en inglés y el español, sean los jóvenes. ¿Será porque es parte de una moda, parte de una generación afectada por los cambios dentro de la sociedad o porque es lo que le están enseñando los adultos? Y efectivamente, son pocos los que corrigen la palabra parking por “estacionamiento” y dentro de este aspecto, todos somos el ejemplo porque todos somos parte de esta sociedad.

Imagínate ahora que eres un maestro. Podemos añadirle que eres un maestro de español. Le dices la manera correcta de pronunciar y de identificar, pero luego ese aprendizaje desvanece cuando le dices a tu estudiante que es hora del break, así que puede bajar a comerse su lunch mientras tú escribes la próxima asignación que tendrá, en el board. De momento, se cae un pedazo del borrador y lo debes pegar con tape, no con cinta adhesiva. Le estas enseñado una cosa, pero cuando salen de la puerta ya están enfrentando con otra realidad… ¿Cierto? Entonces, ¿qué en realidad estás enseñado?

Nuestro lenguaje siempre será nuestro lenguaje que nos seguirá sirviendo una herramienta vital en nuestra vida la cual hay que abrazar—protegerla y seguir mejorando en ese aspecto. Esto no quiere decir que no se puede aprender otras lenguas, ya que esto nos puede ayudar a comunicarnos en países extranjeros como le sucedió a Ana Lydia con el inglés en Francia (“Pulseando con el difícil” 421).

Es simplemente poseer esa consciencia de lo correcto y lo incorrecto, de lo coherente y lo que no lo es. Es cuestión de saber identificar lo aprendido de otras lenguas extranjeras y saber utilizarlas a nuestro favor.

Thursday, September 23, 2010

Fideicomiso: Encuentro con la Naturaleza en el Viejo San Juan.


El viernes, 10 de septiembre del 2010, recorrimos el viejo San Juan junto al Fideicomiso de conservación en donde conversamos acerca de las áreas rurales de San Juan, de la historia que hay dentro y sobre la gran flora y fauna que se encuentra actualmente.

¿Qué fue lo más que me impactó del recorrido?

Durante el recorrido por el viejo San Juan realmente no hubo nada que me “impactase” tanto como para redactarlo. Si encontré un sinnúmero de cosas extremadamente interesantes que me encantaron como la historia de las rogativas que era cuando los ingleses vinieron a atacar a Puerto Rico y unas mujeres que llevaban antorchas junto con el obispo recorrieron las calles, rezando por su salvación. Al caer la noche, las mujeres salieron arropando las calles de San Juan, y al los ingleses ver esto, creyeron que estaban bajo ataque, así que se marcharon.

Tal vez esa historia suene un poco simple, pero a mi realmente me llenó de mucha curiosidad y tal vez de orgullo al imaginar dentro de mi mente esa unión entre las mujeres.

Reflexión: De todas las cosas que observamos en los documentales “Ojo Isla” y “Luz”, ¿Cómo yo estoy contribuyendo a que eso ocurra? Y, ¿qué hacemos a favor? ¿Cómo nos podemos envolver más en ayudar?

Además del recorrido, observamos dos tipos de documentales: uno titulado “Ojo Isla” que era acerca de las bellezas que tenemos en Puerto Rico junto con su riqueza en fauna. Y el segundo era sobre las bahías bioluminiscentes. 

En mi opinión, no estoy contribuyendo al ambiente cuando veo a alguien que le hace daño (ya sea, por poner un ejemplo: cuando alguien tira basura al suelo) y no le notifico sobre la situación y sus posibilidades.

En la manera que yo si contribuyo con el ambiente, además del trabajo que se realiza en la escuela, es través de las niñas escuchas donde si se hacen actividades que protejan y contribuyan al ambiente, ya sea limpiando una playa, sembrando, etc. Otra manera es el reciclaje que fue introducido dentro de mi hogar hace un año, el cual se mantiene en práctica hasta el día de hoy.

Desde pequeña siempre he tenido el pensamiento de que la mejor manera de unirse y apoyar las ideas es comunicándole a los demás las situaciones de una manera correcta. Al menos, en mi caso, esto funcionó.

Escribir un cuento o leyenda:
Debe tener algunos de los animales que vimos hoy, pero debe conllevar una acción.
Mantas del Azar
Gurr, gurr.

Era como un amor a primera vista. Quedé emprendido en sus rigurosas pausas. Hipnotizado por el calor que me atraía, esmerado en conocer más sobre lo que había detrás de sus canicas de oro que se movían de lado a lado, en busca de el que le robara su corazón.

En el comienzo logré sentirme mal; un fauno sin esperanza en el nuevo atardecer. Quería desaparecer cuando el más varón de todos extendió su brazo para un saludo formal. 

Era decepción. 

Al menos eso llegue a pensar, pero no entendía el porque me sorprendía de mis propias sospechas desde que impregné mi mirada en su yugular tierna y, de momento, larga.

Observaba con terror mientras el más varón le coqueteaba danzando en piruetas cubiertas de seducción. Temía que al ella observar las plumas del varón acariciar el viento mientras se volteaba, fuese a quedar completamente inconsciente. Pero, para mi sorpresa, su fijada cambió hacia mí.

¿Yo? ¿Él más callado de todos los que la aclamaban? Yo, que me encontraba posado en una esquina; no murmuraba, ni me quejaba en voz alta. ¿Por qué ella se fijaba en mí? Sin embargo, mientras pensaba en las miles razones por las cuales ella no debería aceptarme, su mirada continuaba inspeccionando cada sentido de mi exterior. Sus duros labios se sonrieron. Y sin pedir excusas, y sin desarrollar tan sólo una palabra, se acercó—con un salto el cual la llevo al otro lado del árbol rojo conocido por el árbol del turista por los extraterrestres que balseaban por el cemento. Susurraban que era por su color y porque se pelaba (el cual yo encontraba ridículo).

También encontraba ridículo el hecho de que mientras la dama intentaba que yo me fijara en ella, yo me quedaba estable. Ningún movimiento quería articular mi cerebro.

…No sé si era la sorpresa de este gran hecho en donde el más varón cesó su danza de inmediato al caer dentro de la decepción de que la dama no lo había escogido como su dueño. O si simplemente estaba sorprendido por el hecho de que ella era la que ahora danzaba mientras, yo, dentro de mi alma ya la había aceptado como mi legítima esposa. Como mi gran paloma.

Wednesday, April 14, 2010

An Inconvenient Truth

            En el documental “An Inconvenient Truth”, el candidato a la presidencia del 2004,  Al Gore, nos muestra una presentación acerca de algunos de los problemas que están ocurriendo mundialmente. Algunos de estos son el calentamiento global, el dinero y la ambición de una nación entera.  

          Al Gore, nos demuestra varios videos y varias imágenes y gráficas acerca de la situación. Nos presenta como los polos del norte se han estado destruyendo poco a poco ya que los polos funcionan como un espejo que hace que el calor rebote hacia el espacio. Cuando nosotros expulsamos gases hacia la atmósfera, esto hace que la energía y el calor que la Tierra expulsa normalmente se quede atrapado y esto causa que los polos se derritan. Ahí Al Gore nos muestra que pasaría si los polos llegaran a derretirse completamente. Si esto llegara  a ocurrir, casi la mitad del mundo estaría completamente bajo agua. Sería tanta y tanta agua que Puerto Rico se podría hundir completamente.

          Para poder evitar esto habrá que primero que nada evitar el uso de gases innecesarios como los de fábricas para comida y productos que se pueden conseguir con la agricultura y con el trabajo a mano. Además de eso, también se puede ahorrar energía utilizando los molinos de viento y otros medios para crear la energía renovable.

          La presentación que realizada por Al Gore, fue una excelente por su preparación e información que ofrecía. Te enseñaba todos los problemas de una forma cómica, pero a la misma vez que te daba a conocer que realmente se necesita hacer un cambio y que los primeros en hacer ese cambio somos nosotros. Nosotros, como personas tenemos que estar conscientes de que el planeta Tierra es un sitio que hay que cuidar ya que es el nuestro hogar y lo necesitamos; no podemos mudarnos a otro cuando ya la Tierra no sirva a causa de nuestra negligencia.

          Al Gore estaba dispuesto a hacer hasta lo imposible porque el mundo entero sea mejor. Tiene mucha razón cuando dice que hay personas que prefieren el dinero que al mundo, pero ¿Qué pasa si no hay un planeta Tierra? Pues sencillamente no habrá dinero porque no tendremos donde vivir.

          Durante la presentación pude reconocer la gran ignorancia de muchos de los seres humanos acerca del calentamiento global. Como muchas personas que conocen sobre esta situación mundial se niegan a entenderla o no quieren hacer nada al respecto porque saben que otros lo harán.

          Se han buscado muchas soluciones a las caso—muchas formas para al menos suavizar la crisis, pero se necesita de absolutamente todos los habitantes del planeta para lograrlo.   

          Ya unos países comenzaron con un plan que es como de “emergencia” que es la utilización de la energía renovable que mencione anteriormente. La energía renovable es aquella que se obtiene de la naturaleza como lo es la energía solar, la energía eólica y la energía hidráulica.

          Si logramos comenzar desde ahora a tomar conciencia a través de distintos métodos como la presentación en “Power Point” de Al Gore, podemos comenzar a tomar acción y hacer de este plantea—nuestro hogar—un lugar mejor para vivir.

Thursday, March 4, 2010

Teatro: Cortometrajes Para Caer, La Llorona y Encierro

Tres cortometrajes. Estaba el primero que vimos que era titulado “Para Caer”, luego vimos “La Llorona” y “Encierro”. El primer cortometraje que vimos, era “Para Caer”—un proyecto Nani Helfell y de las Producciones No Existentes. Para mí este fue el cortometraje más abstracto de los tres y por supuesto, el que menos entendí (yo  no entiendo lo abstracto muy fácilmente). 

Lo que nos fue presentado y de lo que pude entender era estos muñecos que comienzan cayendo del cielo en paracaídas y luego una nena (interpretada por Isabel Arís) se acerca a este sombrero gigante que comienza a botar agua del mismo y luego se trepa en una nube. Luego, aparece este muchacho (interpretado por Yussef Soto) que esta vestido con la misma ropa que vestían los muñequitos cayendo y es perseguido por una nube que le está echando agua encima. Él intenta taparse de la lluvia y luego utiliza su sombrero como protección, pero el sombrero termina completamente lleno de agua y de ahí saca uno de los muñequitos. Éste le pregunta: ¿vamos? y el muchacho repite la pregunta.

Después de eso, él se tira de un precipicio y aparece la muchacha y le pregunta la misma pregunta y se tira, pero aparece la muchacha solamente y el muchacho se encuentra bajo agua.

Ahora, lo que entendí, además de lo literal era que ese muñequito simbolizaba el mismo o un tipo de consciencia. Una consciencia buena para llamarlo así. El lado bueno (muñequito) quería coger las cosas “seguras”. Como que en vez de tirarse, bajaba en un paracaídas o que en vez de hacer las cosas sin pensar se las cuestionaba. Es más…el estar en el sombrero podía simbolizar que estaba metido en un lado obscuro o que era tímido por lo tanto el muchacho era el que se escondía de la lluvia que podía simbolizar la vida. Y entonces el muchacho no quería enfrentarla—por eso suceden cosas comunes como el que te persigue…o el que terminas dentro de ella.

O…que se cayó porque se encontraba en un edifico y se resbaló con la lluvia (que era representada ahí en forma de muchacha)…

El segundo cortometraje fue uno dirigido nuestro ex guía de teatro, Pedro Iván, titulado “La Llorona”. Este cortometraje presentaba canciones de Balún u otras canciones que tenían un estilo mejicano. Este cortometraje era como un video musical y este “video musical”/cortometraje era acerca del día de los muertos que se pudo notar según el maquillaje que llevaban en forma de esqueleto. Funcionaba como un tipo de homenaje ya que Pedro Iván nació allá. 

Lo que trate de hacer era entonces buscarle una historia…

Pero teníamos a esta pareja (según lo que entendí) que al parecer era un tipo de matrimonio que no funcionaba muy bien que digamos. El hombre comía mucho y no hacía otra cosa que comer (eso lo saque ya que al principio el señor se comió una mosca y luego en unas escenas salió como cinco veces comiendo y comiendo) y entonces, la señora lo que hacía era coser. Al parecer, la señora había matado al hombre (realmente no sé porque razón) y ahora se encuentra arrepentida por lo que llora, llora y llora. Llegó un momento que decidió no llorar más y guardó sus últimas lágrimas en un frasco.

El último cortometraje lo fue “Encierro”, una obra por Y no Había Luz. Fue mi favorita por la forma en que fue presentada ya que no era la forma tradicional que es actuándolo con humanos ni tampoco fue en muñequitos, sino que fue hecha a través de stop animation que es cuando se hace foto por foto, es decir, que tiran una foto, mueven lo que haya que mover un poquito y tiran otra foto. Por lo tanto admiro la paciencia y dedicación que tuvo que haber para realizar este proyecto.

Pues, aquí tenemos la historia de Camilo, interpretado por Yussef Soto, una persona (si se le puede llamar así) que trabaja, trabaja, y trabaja. Entonces durante esto, él se va cuestionando y nos va contando que cada vez que trabaja siente que las paredes se encuentran más cerca, que le la Sra. y el Sr. Waterstone (sus jefes) le siguen dando más y más trabajo y también mientras dice eso, se distrae porque nos cuenta un poco de su vida. Como cuando era pequeño, él quería ser astronauta, y le comienza a hacer dibujitos a sus jefes en la cara.

En fin, luego nos cuenta como siente que se hincha la cara y entonces vemos como se va convirtiendo en un tipo de robot y creo que el mensaje en esto sería como nosotros estamos tan preocupados por cosas que no son tan importantes. Que nos convertimos en esclavos del mismo trabajo y de la rutina diaria porque pensamos en que tenemos tantas cosas que hacer.
Lo interesante de todo para mí fue cuando Camilo dijo que realmente no lo quería hacer.

Son nuevas formas de expresarnos o de presentar el teatro que no tan solo el “apréndete esto que la semana que viene haremos un ejercicio” sino que son formas distintas y formas creativas que se pueden practicar.

Tuesday, March 2, 2010

¿Qué es el Corredor Ecológico del Noreste?

Un corredor es un área (zona de unión o dos hábitats naturales) que mayormente queda separado de donde ocurre la actividad humana y en este se desarrolla (o sirven de reserva para) vida salvaje tanto como ecosistema. Además, de eso, permite la emigración de las poblaciones de animales.

Ahora, un corredor biológico es como un tipo de espacio o estructura que tiene una conectividad de zonas protegidas. Esto se basa en conservar las especies y/o los ecosistemas.

Un corredor es importante ya que  protege y mantiene a la biodiversidad (ya que aumenta la posibilidad de que las especies se perpetúen). En el área de Fajardo, para coger algo como ejemplo, es un lugar donde anidan los tinglares. Al tu quitarle el corredor, le estas quitando esa oportunidad de reproducir y estamos perdiendo algo tan maravilloso como lo es de la tortuga más grande del mundo que existe desde el tiempo que los dinosaurios.

Para aumentar la biodiversidad es importante el tener un espacio sin límites y que se protejan esas áreas.

El Corredor Ecológico del Noreste es una zona de gran valor natural de aproximadamente 3,057 cuerdas de terreno (2,931 de estas son terrenos firmes y anegados), incluyendo 9 millas náuticas a partir de la línea de la costa. Cubre los pueblos de Fajardo y Luquillo (desde Seven Seas hasta el casco urbano de Luquillo). La  línea de  costa tiene aproximadamente 5.8 millas de playas arenosas 1.14 millas de playas rocosas. De de este a oeste tiene mide alrededor de 5 millas. Ahora, norte a sur (de ancho) tiene  una máximo de 1.5 millas mientras que tiene una mínimo de 0.32 millas.  La parte que tiene una superficie terrenal se encuentra entre las longitudes 65° 38’ 12’’ O y 65° 42’ 49’’ O y las latitudes 18° 20’ 50’’ N y 18° 22’ 51’’ N mientras que el área acuática se encuentra entre las latitudes 18° 20’ 50’’ N y 18° 30’ 07’’ N.  

 

Un promedio más o menos de la precipitación anual donde se encuentra Luquillo es de alrededor de 118.1 pulgadas a  menos de 39.4 pulgadas. Nuestro clima es uno tropical y realmente no tienen mucha variación—el clima y la precipitación están relacionados o al menos tienen una gran influencia entre sí. Para los meses de julio a agosto (que son los meses más calientes) la temperatura es de más o menos 82° y ya para enero hay una temperatura aproximada de 79°. En las áreas más bajas de Puerto Rico, la temperatura es más alta mientras que en las áreas montañosas la temperatura es más bajas.

La temperatura en el área de Fajardo es de alrededor de 79° en su estado normal. Ya para cuando el tiempo está más frio, es de 75° aproximadamente.

Aquí hay una tabla mostrando la temperatura y sus cambios que ha habido en Fajardo desde el 1961 al 1990 mensualmente.


Según lo que se, siempre ha habido una batalla porque este corredor se convierta en una Reserva Natural y desde el 1978, El Programa de Manejo de Zona Costanera de Puerto Rico recomendó de que el área se convirtiera en Reserva Natural. Ya para el 1992 el Departamento de Recursos Naturales junto con el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico solicitó la designación para convertir al CEN en reserva. En el 12 de agosto del 1999, La Reserva Natural de Seven Seas designo que exactamente 110 cuerdas de su finca, sería Reserva Natural, véase Ley. Núm. 228. Además reconoció que el CEN era uno de los lugares lugar ambientales más valiosos de P. R.

En el 2005, el DRNA declaró entonces de que el CEN era un área crítica para la vida silvestre de Puerto Rico y finalmente, en el 2007, el Gobernador Aníbal Acevedo Vilá, firmó la Orden Ejecutiva para establecer al CEN como Reserva Natural.

Lo que te dice con esto es que mediante esto, se identifica y se adopta esta decisión de proteger el área ya que es un área donde, como mencioné anteriormente, tiene un gran valor natural.

Ahora, lo que muchos no saben es lo que realmente hay dentro de dicha área—esa gran diversidad de animales que la rodean como algunos en peligro de extinción, arrecifes de corales, las playas, los mangles más viejos y fuertes de todo Puerto Rico, etc.

Posee una elevación de terreno hecho de rocas que se encuentra en el área noreste del Corredor que se conocía como Punta de San Diego y que ahora es Cabeza Chiquita.

Las dunas de arena que son de aproximadamente 10 a 15 pies de altura que se encuentran en el límite terrestre del norte. Estas intersecan con donde desembocan el río Sabana, Juan Martín, el Pitahaya y la Quebrada Fajardo.

A el extremo noroeste esta lo que se conoce como Playa Escondida que son dos bolsillo de playa arenosa y al extremo este está lo que se conoce como Seven Seas.

Los arrecifes cubren un 3.2 de cuerdas del CEN que sería aproximadamente un 0.1% del mismo. Éstos, que pertenecen a la Edad Holocena, se encuentran al norte de la playa Selva y al oeste de Cabeza Chiquita. Los arrecifes que se encuentra ahí que es de corales y algas protegen el oleaje.

Los arrecifes, al igual que los manglares que se encuentran ahí, proveen espacio para la reproducción u otras cosas para algunos invertebrados como esponjas, moluscos, corales, etc.

Como menciones anteriormente, uno de los animales que anida en el CEN es el tinglar. Éste puede medir alrededor de siete pies y es una especie que está en peligro de extinción. Las costas del CEN son unas muy importantes para el anidaje del mismo.

A continuación podrá observar un registro de las actividades de anidaje del tinglar desde el 1993 hasta el año 2007:

Esto no significa que sea la única tortuga que se encuentra ahí. También existen dos tortugas de agua dulce y el carey.


Por el momento en el Corredor Ecológico del Noreste existen 188 especies de invertebrados, 1 especie de porífera, 12 de cnidarios, 30 de arácnidos, 18 crustáceos, 9 especies de molusco, 1 especie de anélido, 18 de crustáceos, 6 diplópodos, 8 odonatos, 5 especies de blatodeos, 5 especies de hemípteros, 2 de fásmido, 1 especie de isóptero, 5 de ortóptero, 6 especies de homópteros, 9 de coleópteros, 18 especies de himenóptera, 34 especies de lepidópteros, 15 de dípteros, 1 eferoptero, dos especies de equinodermos, 36 especies de peces, 7 de anfibios, 18 especies de reptiles, 6 especies de mamíferos y 488 especies de plantas. Todo esto suma a un total de 866 especies de grupos representativos y ecosistemas marinos relacionados que existen en el CEN.

Entre los reptiles, una de las más conocidas y que hoy día se considera una plaga, es la iguana verde o gallina de palo (como le dicen en otras áreas). Su época de reproducción es de noviembre a diciembre donde la hembra puede depositar de 12 a 90 huevos en arena o zonas boscosas abiertas que están expuestas al sol.

Las aves que se encuentran en el CEN está representado por 16 ordenes, 43 familias y 123 especies. Entre las especies tenemos que 59 son residentes, 39 inmigran y que 16 de ellas son introducidas. Esta la chiriría caribeña, el pato quijada colorada, la paloma cabeciblanca, el chorlito melódico, el chorlito blanco, la palometa, la paloma sabanera y el gallinazo caribeño.

Entre las 6 especies de los mamíferos tenemos el manatí antillano (que está en peligro de extinción y utiliza las yerbas marinas para alimentarse y para esconderse) y dos murciélagos (estas tres especies son nativas). Además tenemos a la mangosta, un animal exótico que se introdujo para las plagas y lo que realmente ocurre ahora es que se ha convertido en una amenaza para la fauna nativa.

Las plantas contienen 488 especies, como mencioné anteriormente. Éstas contiene 96 familias donde 9 son especies endémicas, 400 son nativas y 77 de ellas son introducidas. Entre las especies se encuentra la araña, la cobana negra, el matabuey que se encuentran en peligro de extinción.

Tuesday, February 23, 2010

Documental, Jóvenes del ’98

Este tipo de documental nos habla acerca de este grupo de teatro llamado los Jóvenes del ’98. En el 1998, según Maritza Pérez (la directora del proyecto), se cumplían cien años de la invasión Norteamericana, además, era el tiempo de hablar o conversar acerca de los sucesos que ocurrían en el momento y ella quería crear un obra del ’98 con jóvenes del ’98… 
 
Maritza nos presenta de donde ella sacó partes de sus ideas. Dice que cuando era pequeña a ella no le gustaba como los maestros a veces trataban a los estudiantes y por lo tanto, ella los trata como se supone.

Las presentaciones del grupo son un tipo de teatro que no se tiene que presentar en un lugar específico. Es decir, que es un espacio sérico que quiere decir que se presenta en cualquier lugar ya sea un anfiteatro, en un lugar urbano, en la calle, etc.… Para mi estas presentaciones son como un tipo de críticas hacia las situaciones que ocurren diariamente y que nosotros nos volvemos ciegos ante ellas o no decimos nada aunque sepamos.

Una de las presentaciones que más me gustó fue la de “Cuando Vengan Por Mi”.  Me gusta porque habla sobre que algunas personas no dicen ni hacen nada que saben que está mal solo porque no les está pasando a ellos, pero realmente lo más que me gusta acerca de esto es que dicen que a través del teatro es que desarrollan una voz.

Los integrantes explican que para ellos los Jóvenes del ’98 es una manera muy buena para expresar la creatividad y también para cuestionarte cosas que uno normalmente no se cuestiona y para que junto a eso, vean la realidad.

Y en todo estoy de acuerdo. El ver esas imágenes te causa un tipo de sentimiento y notas que lo que hacen no es malo como muchos piensan porque están llevando un mensaje positivo al pueblo de que hay ciertas cosas que deben cambiar o un mensaje de que debemos abrir los ojos ante esto. Por lo tanto, pienso yo, que ese tipo de presentaciones sería bueno adaptarlas especialmente a las escuelas,  buscando la paz a través de la educación, y ¿qué mejor manera que hacerlo a través del arte?

Sunday, January 24, 2010

La Noche Que Volvimos a Ser Gente de José Luis Gonzales

José Luis Gonzales nació el 8 de marzo de 1926 en Santo Domingo, República Dominicana. Fue periodista en Checoslovaquia y fue  traductor en México. Se hizo ciudadano en este país en el 1955. Sus relatos fueron traducidos en alrededor de 10 idiomas. “La noche que volvimos a ser gente” fue uno de sus proyectos que  hizo que lo reconocieran en Puerto Rico y su ensayo “El país de cuatro pisos” lo convirtió en autor de referencia. González murió en el 8 de diciembre de 1996 en México.

El titulo es literal como es simbólico. Es simbólico ya que esa noche fue la noche que el sintió que volvió a renacer. Se puso a pensar en todas las cosas hermosas como lo eran su hijo, Puerto Rico y sobre todo en aquel cielo lleno de estrellas que estaba observando.  Es literal porque esa noche, fue la noche que apagón lo hizo abrir los ojos y darse cuenta de las cosas que nos regala el mundo y además porque ocurrió un suceso histórico que es el apagón.

Este cuento ocurre en el año 1970 en la ciudad de Nueva York donde un puertorriqueño nos va narrando aquel día donde ocurrió una historia. El parto de su esposa se acercaba y el se encontraba trabajando. Su jefe, una persona muy buena y  judío, por lo que nos cuenta, lo llama para decirle que un amigo lo procura. Era Trompoloco. Trompoloco le dijo que su esposa estaba apunto de tener el hijo y el hombre, con el permiso de su jefe, decide ir a su hogar a recibir a su hijo que estaba a punto de nacer.

Para ir a llegar hogar, tenía que coger el tren, pero de camino se fue la luz y estos quedaron atrapados en el tren. Minutos después, sacan a todos los que iban a bordo ya que había otros  trenes adelante y no podían hacer nada al respecto.

Luego de media hora, pudieron salir y el hombre fue a toda prisa a su apartamento. Al llegar notó que había  cuatro velas prendidas en la sala y unas cuantas vecinas sentadas y tranquilas. El hombre fue hacia el cuarto a saludar a su esposa y conocer  a su hijo. Al salir del cuarto, Trompoloco lo invita al techo donde había casi una fiesta llena de personas cantando y bailando, unas cuantas cervezas y un cielo repleto de estrellas.

En este cuento hay pocos personajes como lo son el hombre que nos narra la historia. A este hombre nunca le menciona el nombre, pero el es el personaje principal. Él es el que nos cuenta que ocurrió en ese día del apagón. Luego está Trompoloco que es el mejor amigo del hombre. Sacó su apodo por dar muchas vueltas hasta marearse cuando era joven. Éste acompaña al hombre durante el suceso. El foreman trabaja con el hombre y piensa que es bruto. Por último está Doña Lula que es la vecina del hombre que le enseña el cielo lleno de estrellas.

Este cuento comienza con un puertorriqueño en la ciudad de Nueva York que le está contando a un amigo lo que ocurrió el día del apagón mientras bebían unas cervezas. El punto culminante es cuando el hombre y Trompoloco quedaron atrapados en el tren mientras por otro lado, su esposa está a punto de dar a luz. Finalmente después del parto de la mujer, el hombre sale a la terraza donde hay un grupo de personas celebrando y viendo ahí ese cielo lleno de estrellas que hace tiempo no veían.

La acción es esa cierta tensión que el lector siente al encontrarse en la situación del hombre cuando el tren se paró, es decir, cuando ocurre el apagón y no se sabe que ocurrirá. Nos comenzamos a preguntar ¿Llegará el hombre a tiempo? O tal vez, ¿Se quedará ahí para siempre? 

En mi opinión este cuento es un cuento muy bonito, especialmente el final que es precioso. Te hace reflexionar muchas cosas que ocurren hoy día y preguntarte: ¿De verdad se necesita que ocurra un apagón para que nos demos cuentas de las hermosuras que nos da la vida?