Wednesday, January 20, 2010

Visita Aula Verde

El pasado miércoles, 3 de marzo del 2010, el grupo de Taller IV  fuimos junto con los estudiantes de Taller III que no participaron de las Naciones Unidas a visitar a Aula Verde  en el Colegio Ángeles Custodios en Rio Piedras, Puerto Rico. Este lugar es el producto de un costarriquense llamado Marcos. Aula Verde es un bosque urbano y sirve para que las personas que estén alrededor de ellos tengan una mejor calidad de vida.

El bosque se considera un bosque secundario. Esto quiere decir que todo lo que está alrededor, ya sean árboles o plantas, fue sembrado por el hombre. Aula Verde se compone de árboles, organismos, agua, tierra, aves, plantas y las mismas mariposas. Además está compuesto, al igual que otros bosques, de una torre, las copas y el suelo. La torre es el árbol o los árboles más altos que se encuentran en el área. La copa, es los árboles normales se encuentran luego de la torre mientras que el suelo es todo lo que se encuentre debajo de las copas y todo esto se puede observar bien gracias a un tipo de caminito que existe para eso mismo. Este caminito te lleva al mariposario y al laboratorio donde se observan las mariposas Monarcas.


El señor José Fanfan que fue uno de los expertos que nos presentó la información acerca de Aula Verde como tal y el que también nos dio un recorrido del área, nos presentó el mariposario y la mariposa Monarca. En el laboratorio se encuentran unos vasos que son los que utilizan para el proceso de la metamorfosis. Insertan a una oruga que está a punto de cambiar o se está preparando para el proceso junto con la hoja hospedera que utilizan (que puede ser el de la planta bolas de toro o el algodoncillo). La oruga se comerá la hoja hasta estar satisfecha y luego subirá a la tapita del vaso para convertirse en crisálida.

Un dato curioso que mencionó Fanfan, era que la crisálida de la oruga no tenía nada que ver con la hoja que se comía. Sino que tenía que ver con el lugar en donde colgaba ya que utilizaba el color para que los depredadores no pudieran distinguir la crisálida de la planta.

Él nos iba enseñando cada uno de los procesos porque tenían orugas, crisálidas en los vasitos y hasta una mariposa que ya había salido de la crisálida y se encontraba posando en la ventana. Luego de eso, pasamos al mariposario donde pudimos observar a las mariposas en su “estado natural”, comiendo, volando por el ambiente, reproduciéndose, etcétera.

Después de la hora de almuerzo nos atendió la señora Santa Quiñones. Ella se había reunido con nosotros anteriormente para hablar sobre los valores y en cada uno de ellos, utilizó su experiencia con el maltrato y utilizó su vida como ejemplo. La señora Santa Quiñones había sido víctima de violencia doméstica y por lo tanto, tenía múltiples heridas en su cuerpo. Ella trabaja para un aeropuerto y ya le habían llamado la atención dos veces por los golpes que tenía. Le habían notificado que si aparecía con otro golpe más, que iba a perder su trabajo.

Un día dijo que no iba a aguantar más, por lo tanto, mató a su esposo y estuvo 15 años en probatoria, pero nunca estuvo confinada. Luego de eso, decidió cambiar y entonces logró meterse en el proyecto de Aula Verde pero con la visión de hacer más dinero. No obtuvo una visión más abierta hasta que comenzó a observar y absorber el lugar verdaderamente. Comenzó a hablar con las personas y ahora trabaja como administradora en Aula Verde junto con 80 participantes que tiene el proyecto.

La segunda vez que nos reunimos con ella, nos habló acerca de cómo sembrar en un tiestito. Tenía un tipo de balde a su mano derecha llena de tierra y le hecho un abono líquido para luego coger un tiestito, llenarlo de tierra e insertarle una plantita en el mismo medio que antes se encontraba en agua. Ya que estas no tenían raíces porque era sacada de la rama de la planta de algodoncillo, había que dejarla hasta por la mitad para que pudiera echarlas sin problema alguno. Después nos dejó a nosotros para que cada uno hiciéramos el proceso y nos pudiéramos llevar la planta a nuestras casas o a la escuela. Este tipo de siembra se llama siembra por esquejes. Con eso concluyó la actividad.

Ahora, a mi por lo menos me gustaría sembrar el tipo de plantas hospedera en mi casa pero no para poder ver las mariposas ni nada por el estilo, sino porque en algunos sitios se consideran una plaga mientras en otros lugares se encuentran en peligro de extinción. En Puerto Rico, por ejemplo, es un lugar donde casi nunca se ven (solo en algunas áreas en específico). Y además, tampoco tiene que ser la mariposa Monarca como tal—puede ser cualquier otra. Pero, pienso que no sólo es un animal que embellece el ambiente sino que es un animal necesario al igual que cualquier otro.

En cuanto a las plantas, creo que un bosque secundario en una idea magnifica ya que uno no es el único que se beneficia del mismo. Yo desde pequeña siempre había querido tener un lugar así en mi casa, pero no es muy viable gracias a la zona en donde se encuentra. Con todo y eso, siempre tenemos una que otra planta sembrada en los alrededores del hogar.

Mi vecino tiene un área totalmente muerta al lado de nuestro hogar. Es verdad que tienen unas cuantas matas de plátano y tienen un palo de pana pero todo eso lo dejan perder. Ya que el Aula Verde me dio la inspiración de que si puedo hacer algo aunque no sea en mi casa, puedo hablar con él e informarle sobre el Aula Verde o darle ideas para que pueda construir algo parecido que pueda beneficiarlo a él tanto como al mundo.

Ahora que lo pienso bien, es decepcionante el ver como desperdiciamos oportunidades magníficas de crear cosas buenas. Especialmente ahora que la agricultura y este tipo de proyecto es sumamente importante con toda la construcción que se hace en la isla.

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