Tuesday, October 18, 2011

La teoría de Gaia

La teoría de Gaia es un conjunto de ideas o una opinión a cerca de lo que es el planeta Tierra como tal. James Lovelock es el creador de esta teoría y él, junto a Lynn Margulis, una bióloga muy destacada, tienen una visión del planeta Tierra que es visto como un solo sistema, en vez de que está compuesto por muchos sistemas, y que el planeta es considerado como un súper-organismo—como un ser vivo—en su totalidad (Hortua).

Resulta que a pesar de que esta teoría fue impuesta en el año 1969 (El Universal), ya se había realizado una propuesta similar hace más de doscientos años atrás por un geólogo llamado James Hutton. Éste, al igual que Lovelock, creía que el planeta Tierra era un ser viviente. Tanto así que logró publicar un escrito para el año 1789 que “probaba” esto. El escrito indicaba una afirmación que la biosfera se encontraba reciclando materia orgánica continuamente. Sin embargo, dentro de ese mismo escrito, encontró una separación bien marcada entre las mismas ciencias, y también descartaba el impacto de la vida globalmente, es decir, los impactos de los seres vivientes dentro de la Tierra (Hortua).

James Lovelock comenzó a visualizar la Tierra desde afuera—como un conjunto—en vez de verla desde adentro—como un simple ser vivo y desde una sola perspectiva. Luego de eso, Lovelock tomó todos los procesos físicos y químicos que se auto-regulaban de la Tierra y junto a Margulis realizaron un artículo sobre ello, dándole como nombre “Gaia vista desde la atmosfera”. Gaia es un nombre que evoca a la diosa de la tierra o naturaleza, y esto por supuesto, trajo mucha controversia, principalmente por parte de otros científicos que ridiculizaban al nombre por ser de un dios y porque supuestamente lo que quería decir era que su clima estaba siendo controlado por un ente personificado. Al Lovelock aclarar que el nombre se refiere al planeta como un ser vivo, las controversias aumentaron, mayormente llenas de criticas por una visión no tolerable.  La idea de Lovelock era simplemente una idea y no tenía ningún tipo de base en lo absoluto. Muchos científicos lo más que criticaban era esto ya que Lovelock no tenia un método exacto para poder separar una cosa de la otra (materia viva de la no viva). Lovelock entonces consideraba que la materia viva no se separa de su ambiente inerte por haber evolucionado, ya que la vida es una propiedad planetaria y no individual.

Como podemos apreciar, a pesar de ser criticado por una idea “diferente”  dentro de la generación, Lovelock aceptó dichas críticas con el propósito de defender su posición un tiempo después.  Lo que yo pude entender, al igual que una lectura titulada “Patologías de Gaia”, a cerca de su visión es que Lovelock y Margulis veían a la Tierra como un ser vivo y al igual que los seres vivos, éste puede sufrir de enfermedades, etc. El cuerpo del ser humano tiene la capacidad de regenerar ciertas cosas como el pelo, la piel y Lovelock según sus escritos pudo encontrar que la Tierra podía hacer lo mismo en ciertos aspectos. En cuanto al nombre de la diosa, propuesta inicial de William Golding como apoyo a su teoría, pienso yo que tiene más un efecto de que la Tierra es además algo mucho más grande para percibir con ojos desnudos y que todavía nos quedará por averiguar hasta el fin de la era.

Referencias:
El Universal Ciudad de México (2007) ¿Qué es la Teoría de Gaia? Recuperado el 25 de septiembre del 2011, de http://www.eluniversal.com.mx/notas/451855.html

Hortua Cortes, Erwin Andrei (2007) Hipótesis de Gaia. Recuperado el 25 de septiembre del 2011, de http://gemini.udistrital.edu.co/comunidad/grupos/trabajo/complejidad/Documentos/ Articulo%20Andrei%20Hortua.pdf

No comments:

Post a Comment