Sunday, October 9, 2011

La Historia Oficial


La película “La historia oficial” tiene este título no para decirnos que la historia que conocemos sobre a historia de está mal, sino que está más bien incompleta. La historia de Argentina que se nos ha presentado durante esos años se encuentra generalizada y creo que a través de esta película, te enseñan cada detalle siguiendo la historia sobre una madre adoptiva de una niña, hija de un desaparecido. 

Mientras esta madre se encuentra a través de toda la película uniendo lazos de conocimiento sobre quién es su hija realmente y de donde vino, notamos la ignorancia que existe entre algunos personajes. Sobre cómo algunos quieren decir la verdad, como los estudiantes, y sobre como otros callan dicha verdad, como en el caso del sacerdote.

No podría decir que nos diría Gutiérrez acerca de estos hechos, ya que no me atrevería a hablar por alguien que tiene mucho más conocimiento que yo sobre este tema. Pero basado en lo que dice su escrito sobre La educación como acción política, explicita y consciente, es que siempre se trata de tapar cosas negativas sobre aquellos que tienen el poder en una sociedad. Son los gobiernos quienes controlan lo que las próximas generaciones saben acerca de la historia. Y por eso es que la historia no es oficial en el mundo en el que vivimos. Como dice la misma Alicia: “comprender la historia es prepararse para comprender al mundo” y, ¿por qué el conocer el mundo como es realmente le dará algún tipo de beneficio al poder, si lo que hace es crear gente más consciente que no dejará que ellos hagan lo que les de la gana?

No comments:

Post a Comment