Thursday, December 15, 2011

Agricultura

La agricultura y la economía son temas esenciales para el progreso de una sociedad, aunque muchas veces no son percibidos de esa manera. La agricultura, por definición, es la técnica que se utiliza para cultivar la tierra. En cambio la economía, por definición también y no como se presenta actualmente, es la administración ordenada y la administración prudente de los bienes. ¿Cómo estas dos se complementan?

La economía agrícola o agronómica es básicamente como utilizar lo que se cultiva económicamente, es decir como se relacionan ambos en todos los sentidos.

Muchos de los problemas principalmente en Puerto Rico es que, primero, nos estamos quedando sin espacio para la siembra. Segundo, el puertorriqueño de por si, esta demasiado dependiente de los productos que se importan en vez de cambiar esta realidad a una en la cual los productos se exporten. Estamos en una situación en donde la alteración a los ecosistemas aumenta al igual que la expansión urbana no aparenta cesar. Ambos casos, si son tratados sin precaución, son irreversibles.

La agricultura es algo esencial, en especial porque se esta demostrando que existe un interés en desarrollar la sociedad, en convertirla en una menos dependiente y más trabajadora y consciente. Es importante el conservar las tierras, el hacer que estas florezcan como deben, el pensar que no es solo por nosotros, sino por el mejoramiento de los que están por llegar y de que algo que parece irreal en muchas ocasiones como para algunos lo es la agricultura en Puerto Rico, se debe pensar que se puede convertir en algo vital. 

¿Por qué además es importante preservar la agricultura? Según un estudio, un setenta y cinco porciento de la vegetación depende de la polinización, es decir necesitan de más vegetación o de animales especiales que trasladen su crecimiento a otras partes. Aparte de eso, en el 1995, se estimó que costaría alrededor de cincuenta y cuatro billones de dólares al año una aportación de la polinización de frutas, vegetales y arboles en general. ¿Qué pasaría si estos lugares demás no existieran, si los animales que los ayudan a procrearse no existen? Ya se ha comenzado, ya hay seres que han tomado consciencia de el hecho de que los recursos se están acabando en otros lugares, y ya es tiempo que en Puerto Rico se haga lo mismo y que se comiencen a girar las ruedas del cambio hacia una opción viable como lo puede ser el exportar productos a otros países que nunca se habían exportado anteriormente.

Referencias:

  •             Gran Enciclopedia Espasa, Volumen 1. Impreso en Colombia: Espasa Calpe S.S., 2005. 
  •             Gran Enciclopedia Espasa, Volumen 4. Impreso en Colombia: Espasa Calpe S.S., 2005.
  •           Medina, Jessica. El rol de la agricultura en la planificación y desarrollo en Puerto Rico. 8 de noviembre de 2011 <http://www.slideshare.net/jememu/rol-de-la-agricultura-en-la-planificacin-y-desarrollo-en-puerto-rico>

No comments:

Post a Comment