Saturday, December 3, 2011

Octavio Paz: La dialéctica de la soledad, El laberinto de la soledad, 1959.

Octavio Paz nos presenta su ensayo como un ciclo por el cual cada ser humano, quiera o no, pasará. Paz se enfoca no en la soledad, sino en el sentimiento, en el reconocer a través del tiempo, que uno realmente se encuentra solo en el mundo. 

<<Nacemos solos y morimos solos>>, como muchos antes y después de él comentaron consecutivamente. A través de una breve explicación que él nos presenta sobre el crecimiento del ser humano y como es que esa soledad se va desarrollando, hace un enfoque en el sentimiento del amor y otro en el pensamiento de la muerte. Estos enfoques pueden convertirse en las mayores causas o factores para el desarrollo de la consciencia misma de individualidad. Nos traen ideas a la mente que el ser humano, por eso de ser humano y curioso, luego investigará. 

Paz comenta que estamos condenados a vivir solos, en parte, estamos conscientes de nosotros mismos en el mundo, y por otra parte, obtenemos un deseo por salir de esa individualidad. Por eso es que se realizan las parejas, aunque el amor es finalmente una elección limitada que necesita quebrantar las leyes que son implantadas por otros seres pensantes, pero sigue siendo un escape del sentimiento absurdo de la soledad. ¿Y porque llamarlo absurdo? Esa soledad misma crea dependencia de otros factores para satisfacerla, por tanto, pasamos la vida buscando maneras de llenar el vacío en vez de enfocarnos en “simplemente vivir la vida”, si es que el pensamiento incógnito de la muerte prevalece junto al de la soledad en nuestras mentes.

No comments:

Post a Comment