Thursday, December 15, 2011

Consciencia Alimenticia

La consciencia ambiental es un tema que se ha tocado por varios años, últimamente con más urgencia que nunca ante los diferentes cambios climáticos extremos que se han presentado. 

Estos cambios climáticos extremos nos afectan en todos los sentidos, nosotros nos enfocamos por el momento en el aspecto alimenticio. Varias catástrofes nos han dejado casi sin recursos. Las inundaciones ahogan la vegetación, los efectos del cambio climático procrean la creación de más espacios urbanos que eliminan los espacios de vegetación, por ende eliminando los espacios para agricultura. Por otro lado tenemos algunos terremotos que crean, al igual que algunas inundaciones, los inmensos deslices de terrenos, dejando a personas sin hogares.

Además de todo esto, tenemos entonces las listas que se crean por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) de objetos de primera necesidad al ocurrir una emergencia.

Esto es una parte esencial de la consciencia alimenticia. Podemos hablar de la consciencia alimenticia a la hora de compartir un hogar o la misma a la hora de verificar que opciones son mas viables para nuestra propia salud, si la que proviene de una agricultura, ¿o la de un Buger King o McDonald’s?

En ocasiones nuestra consciencia alimenticia (lo que debemos comer o no) puede ser aplicada desde otras perspectivas que opinan que puede ser lo necesario para uno a la hora de una emergencia, pero ese no es el punto.

¿Cuántos de los puertorriqueños realmente no atacan a los múltiples supermercados a la hora de una emergencia? En Puerto Rico lamentablemente cualquier tipo de situación, ya sea económica o ambiental, que es la que mas se nota, se convierte en una excusa o en un pretexto para olvidarse de la solidaridad, de la unión, de la sociedad y de la consciencia solo por correr tras unas latas de salchicha que estarán durante el supermercado probablemente todo el año, pero en ese momento solo me pertenecen a mi.
 
En un suceso lamentable, y en ocasiones se convierte en bochornos y pasmes ajenos el ver por las noticias a los millones de puertorriqueños que se insultan y hasta matan por una bolsa de hielo, por una lata de salsa de tomate y hasta por una botella de agua.

Es un término psicológico, cierto es. No cuesta nada el pensar de una vez por otros como puertorriqueños en vez de por lo que soy y debo tener. Es un caos cada vez que ocurre una emergencia y aunque muchos lo critican, la mayoría continua con la situación. 

No cuesta nada reflexionar sobre este hecho y ver que esta mal, que esta situación en una sociedad que debería de ir al progreso esta demás y que sin importar cuan grande se crea que se la necesidad de volar hacia un supermercado solo porque viene una tormenta tropical, se debería utilizar la consciencia alimenticia para ver que cosas no hacen falta en realidad.

No comments:

Post a Comment